Somos un grupo de seguidores de la Arandina CF a los que nos gusta estar informados de la actualidad del club y como no podía ser de otra manera, opinar sobre la misma.

Hacemos esto por hobby y por ello, aplicamos un toque de humor a todas nuestras publicaciones.
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

18 noviembre 2018



31 de Julio de 2017.  Esa fue la última oportunidad que los socios de la Arandina tuvimos para  votar sobre los temas que afectan a nuestro club. También la última fecha en la que recibimos información sobre la situación económica del club.

En aquella ocasión, tres de los actuales directivos, junto a uno de los cesados el pasado mes de Junio, analizaron las circunstancias deportivas y expusieron la situación económica del club. Las cuentas, con un superávit de 16.000 € y el presupuesto para la temporada 2017-2018, fueron aprobados por los asistentes por unanimidad.

Desde entonces, por increíble que parezca, ¡El socio no ha votado! y ya han transcurrido 475 días!

Algo totalmente fuera de lo normal y especialmente grave si tenemos en cuenta que por el camino, los socios blanquiazules hemos asistido con perplejidad a:

1- Cómo una parte de la Directiva liquidaba a sus hasta entonces compañeros de Junta (entre ellos el Tesorero, el Vicepresidente Primero y el Vicepresindente Segundo) atribuyendo al Presidente funciones no recogidas en los Estatutos del Club.

2- Un ninguneo a los socios que solicitaron explicaciones sobre los cambios y pidieron información sobre la situación institucional del club.

3- Un simulacro de Asamblea en la que la Directiva se saltó a la torera su propio orden del día, en la que no se presentaron ni cuentas ni presupuesto y en la que se privó a los socios de votar cualquiera de los puntos tratados.

Un esperpento en el que los directivos se limitaron a explicar sus funciones como si de unos recién llegados se tratara y en la que se enumeraron una serie de aspectos necesarios para el crecimiento del club (una web de postín, un comercial que generaría importantes ingresos, profesionalización de la selección de los recursos humanos, transparencia, elaboración de unos nuevos estatutos, etc.) que por el momento, han quedado en promesas y buenas intenciones, excepto en el caso de las redes sociales del club, cuyos perfiles han experimentado una mejora notable.

Un circo en el que de no ser por las preguntas de los socios, no hubiéramos sabido qué estaba pasando realmente en nuestro club. 

Una tomadura de pelo en la que unos señores que llevan años como Presidente y directivos (tres de ellos incluso presentaban las cuentas un año antes en el mismo edificio) nos hicieron ver que necesitaban de una auditoría para saber la situación económica del club y confeccionar el presupuesto. 

Casi 4 meses han transcurrido desde entonces. Meses de incertidumbre y preocupación por la situación económica e institucional del club, aderezados por rumores de todo tipo (dimisión de un directivo, pérdida de patrocinios, salidas de algunos entrenadores del fútbol base, motivos de las destituciones, etc.)  alimentados por el hermetismo que ha impuesto una directiva convencida de que la buena trayectoria deportiva del primer equipo tapará todo lo demás. 

No nos conformemos con esto. Señores directivos, enhorabuena por la magnífica gestión deportiva. Por hacer una de las mejores plantillas de nuestra historia (si no la mejor). Por permitirnos tener un cuerpo técnico de otra categoría. Pero por favor, no nos priven de saber cómo está nuestro club por dentro. 

Cuatro meses es demasiado tiempo para la auditoría de un club como la Arandina,  para la aprobación de cuentas de la pasada temporada (necesaria para el acceso a la mayoría de las subvenciones), así como para conocer las previsiones de ingresos y gastos de la presente. 

Necesitamos saber ya cuál es la situación económica y si vamos a generar ingresos suficientes para afrontar los gastos que sin duda, supone este equipazo. El socio debe aprobar el presupuesto y recuerden que ustedes, están gastando recursos sin su aprobación. Si las cosas van mal, tendrán que responder por ello.

Si están seguros de su gestión, trasladen esa seguridad al socio y no nos hagan creer que no pueden presentar cuentas y presupuestar porque les falta información. Lo contrario es asumir que el presidente y los directivos que se mantienen en sus cargos desde hace años, no se enteraban de lo que pasaba en el club, que no controlaban el estado de las cuentas o directamente, que no estaban capacitados para dirigirlo. Cualquiera de estos supuestos, les desacreditaría para continuar al frente de la Arandina.

Por todo ello:

¡¡¡ ASAMBLEA YA !!!

Pasquín asamblea Arandina CF
Copia de los pasquines entregados en la entrada del estadio el 18/11/2018




Continue reading

20 diciembre 2017

Tras más de una semana recibiendo palos injustificados por todos los sitios, como arandinos y socios de la Arandina, nos sentimos en la obligación de reflexionar sobre el lamentable tratamiento que la práctica totalidad de los medios de comunicación y buena parte de los partidos políticos, han dado a un caso judicial tremendamente complejo y sensible por estar implicada una menor. Lo fácil sería esconderse, esperar a que pase el temporal y guardar silencio, pero queremos a nuestra ciudad y queremos a nuestro club. Por ello, no vamos a consentir que nada, ni nadie, tire por el suelo la reputación de las “marcas” que con tanto esfuerzo habían creado tanto la Arandina CF como Aranda de Duero. Menos aún que lo hagan en base a informaciones falsas, conjeturas o rumores.

La muerte del periodismo


La otrora noble profesión de periodista, ha muerto o por lo menos está en peligro de extinción. Una profesión que por su relevancia, mereció que la Constitución recogiera el derecho “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”  y que nuestro derecho, desarrolló recogiendo como objeto de la Libertad de Información “los hechos concretos, de relevancia en interés general, respecto de los que se exige veracidad”

Es prácticamente imposible encontrar a día de hoy uno de esos profesionales que se encargaban de recopilar información basada en hechosla contrastaba para garantizar su veracidad  y después, teniendo en cuenta el criterio de interés general,  redactaba una noticia y la difundía tratando de informar sobre las cuestiones clave del asunto con el mayor rigor y objetividad. Incluso en los casos en los que se desarrollan grandes proyectos de investigación periodística, la información está tergiversada, sesgada o esconde intereses, más o menos ocultos.

El periodismo se dio su primer gran tiro en el pie en el momento en el que su deber de informar con rigor y objetividad pasó a un segundo plano plegando ante intereses económicos o políticos. La necesidad de financiarse por medios ajenos al consumidor de la información, hizo que los medios de comunicación cayeran en las redes de quienes con sus aportaciones, sostienen las grandes estructuras de los grupos de comunicación y multimedia. La degeneración de la profesión tuvo su máxima expresión en el hecho de que profesionales de prestigio fueron apartados por resultar incómodos. La sociedad asumió como algo normal la línea editorial de un medio de comunicación. Una expresión que en sí misma, confronta con la obligación legal de “actuar de buena fe, de modo que comuniquen informaciones exactas y dignas de crédito, respetando la deontología periodística”Ahí, comenzó el fin de una profesión, porque para escribir lo que dice quien marca la línea editorial, mezclar información y opinión o difundir información inexacta o directamente, falsa, no hace falta un profesional. Hace falta un secuaz y además, son más baratos. 

El segundo tiro en el pie se lo dio con su estrategia errónea tras el nacimiento de la web 2.0.  El fenómenos de los blogs, las redes sociales y otras plataformas para compartir contenidos, facilitó de forma definitiva que muchos de los que hasta entonces eran meros consumidores de una información de cada vez, peor calidad, empezaran a generar contenidos. Cualquiera sin ningún tipo de preparación pasó a tener un altavoz con acceso a millones de personas para lanzar informaciones, verter opiniones  o compartir creaciones con mayor o menor calidad (nosotros somos un claro ejemplo de ello).

En este contexto, de mezcla de información y opinión, circulación de bulos e intrusismo profesional, la apuesta por la calidad de la información, la veracidad, el rigor o la objetividad, hubieran sido claves para desarrollar una estrategia empresarial de diferenciación. En lugar de ello, los medios de comunicación entraron en un juego que tenían perdido desde que se repartieron las cartas y ahí, los periodistas siguieron a los responsables de sus medios como los miembros de una estampida siguen al animal de delante ajenos a que se dirige a un precipicio. 

La consecuencia de ello ha sido la precarización de la profesión. Cualquiera que haya gestionado equipos sabe, que si quieres un buen trabajo y  lo quieres rápido (aspectos deseables de un artículo periodístico), no te va a resultar barato. Del mismo modo, debe saber que “si paga cacahuetes, tendrá monos”. Y esto es lo que ha sucedido. Los medios de comunicación sufren una merma de ingresos tremenda por sus canales tradicionales y en los que obtienen a través del mundo online, compiten con millones de creadores, obteniendo márgenes mucho menores. Es habitual que las webs de los diarios, televisiones y radios nacionales parezcan un árbol de Navidad por la multitud de banners que presentan. A pesar de ello, los ingresos menguan cada año y con ello, las posibilidades de acceder a profesionales de verdad.

Por si esto fuera poco, la enorme competencia por captar la atención del internauta en el mundo online, ha llevado a los medios al todo vale en una lucha encarnizada por cada click. Se busca el titular impactante, trasgresor, aportar algo nuevo y hacerlo ya, aunque ello implique la renuncia a contrastar. Se juegan con el factor emocional del receptor de la información y se espera que reaccione con las tripas. En una reciente entrevista, uno de los autodenominados gurús de la comunicación, reconocía que el gran objetivo del periodista de hoy en día era ”dar chutes de dopamina” a un usuario que “no lee sino escanea” y “cuya atención hay que captar en los primeros 8 segundos”.

Este camino, que nos ha llevado a la muerte del periodismo, es  el mismo que ha provocado el tratamiento irresponsable de un caso muy grave en el que una menor ha sido, presuntamente, objeto de una agresión sexual.

Los estudiantes y recién licenciados, se revuelven en sus asientos y con razón. Sus compañeros de profesión han cometido tantos errores en los últimos años que la credibilidad de su profesión está en entredicho. Malos tiempos para el periodista de verdad.


Los pecados de los medios en el mal llamado “Caso Arandina”



Una de las actividades de esta cuenta, consiste en monitorizar diariamente, mediante herramientas como Google Alerts, las  informaciones que en internet se publican sobre nuestro club. Esto, que habitualmente permite a nuestros seguidores acceder a distintas fuentes a través de nuestros retweets, sin tener que estar buscando en diferentes medios, ha sido un auténtico suplicio esta semana. Informaciones falsas y dañinas que han herido nuestro orgullo pero sobre todo, que nos han permitido ver la peor cara del periodismo. Por supuesto, no lo hemos difundido.

Todo lo recogido en el apartado anterior, ha tenido su claro reflejo en el tratamiento que tanto medios nacionales, como locales, han dado con carácter general, a un caso en el que por estar implicada una menor,  hubiera sido deseable que todos esperaran a disponer de información contrastada antes de informar o mejor dicho, “desinformar”.  No sabemos quiénes tienen más delito, si la horda foránea que vive de “cubrir” el territorio nacional buscando casos escabrosos en los que poder “enmerdar” o los pobres periodistas locales que han visto en la desgracia ajena la posibilidad de vivir su minuto de gloria sin darse cuenta de que en unas semanas, comerán de aquellos a quienes ahora apalean sin piedad dejándose llevar por la masa.  

Los primeros son una vergüenza para el periodismo de verdad y cada cual valorará si cumplen con la obligación legal de “actuar de buena fe, de modo que comuniquen informaciones exactas y dignas de crédito, respetando la deontología periodística. Nosotros lo tenemos claro. Instigados por sus superiores, exprimen a los protagonistas de las mayores desgracias de este país, los utilizan, mienten, manipulan y cuando el asunto deja de aportar audiencia, los dejan tirados como quien tira un Kleenex, sin tener en cuenta el daño que dejan detrásRecorren las calles buscando alguien sin cerebro que diga lo que va bien para el storytelling que tienen diseñado de antemano y realizan entrevistas de 90 minutos a los protagonistas involuntarios tratando de buscar un corte de 3 segundos o un titular con el que poder manipular. Representantes máximos de la cultura del corta y pega, hacen “refritos” a partir de lo que otros medios publican, citándolos en el mejor de los casos, pero sin saber si lo que dicen es verdad o mentira y por supuesto, ocultando las fuentes cada vez que dan una información falsa, porque la fuente simplemente no existía. 

Los segundos (periodistas de medios locales) , o mejor dicho, algunos de los segundos, fueron los primeros en publicar la información. Lo hicieron de forma de forma malintencionada implicando al club y situándolo en el blanco de todas las miradas. Tal vez buscaban venganza por el deterioro de las relaciones que todos hemos vivido en las últimas dos temporadas.  Es evidente que la información se hubiera podido dar igualmente sin que acabara siendo conocida por todos como “El caso Arandina” pero o quisieron saldar cuentas pendientes, o conocían muy poco su profesión. A medida que se han dado cuenta del daño reputacional que han hecho a Aranda y a la Arandina, poniéndolos en el disparadero en base a informaciones que, posteriormente han resultado ser falsas, han hecho auténticos esfuerzos por reconducir el asunto, pero los mismos resultan insuficientes cuando la maquinaria de los grandes medios está en marcha y cada cual ha conformado su opinión. Desde que se da la primera información, cada individuo de este país aplica un filtro con el que valora los sucesos posteriores. De ahí su importancia y para buena parte de España y parte del extranjero, los futbolistas son culpables desde antes de haber declarado, Aranda es una ciudad que apoya a violadores y su club de fútbol un equipo de violadores, les cuentes lo que les cuentes.

Su irresponsabilidad estuvo en publicar de inicio y sin conocimiento real del transcurso de las investigaciones (por haber secreto de sumario) los nombres y apellidos, edad, su condición de futbolistas de la Arandina, el rol de cada uno de ellos en la plantilla, fotografías, etc.  Fueron datos que dieron mucha fuerza a un relato que quienes llegaron después, se encargaron de adornar con informaciones falsas, conjeturas o rumores a los que elevaron a la categoría de información. Estos periodistas también tienen nombre y apellidos, e incluso fotografías para que todos sus conciudadanos, puedan agradecerles las consecuencias de su tono sensacionalista. Si fue un ajuste de cuentas con el club, nos saldrá muy caro a todos.

Las grandes mentiras de los primeros días


El mismo día de la detención, a las pocas horas de producirse, el club sacó un primer comunicado en el que informaba que tres de sus futbolistas habían sido detenidos. A pesar de las gestiones realizadas, no disponía de mayor información por el secreto de sumario así que se por lo que se limitó a confirmar lo único que les habían transmitido, es decir, que la detención no tenía nada que ver con el club o con el deporte.  

Pocas horas más tarde, se lanzaban las primeras informaciones sobre el motivo de la detención: presuntos abusos abusos sexuales. El club se apresuró a sacar un segundo comunicado en el que informaba que si esto se confirmaba, expulsaría a los jugadores de forma inmediata y condenaba cualquier acto de violencia de género. Lo hizo en base a la que, prácticamente,  es la única información cierta que los medios dieron hasta que se levantó el secreto de sumario y esperó al levantamiento del mismo para tomar la decisión de emitir un tercer comunicado tras la imputación de los futbolistas. En el tiempo trascurrido entre el segundo y tercer comunicados, la prensa dio las siguientes informaciones que posteriormente han demostrado ser falsas. Tres grandes mentiras que atentan contra la obligación de “actuar de buena fe, de modo que comuniquen informaciones exactas y dignas de crédito, respetando la deontología periodística” y que han propiciado que parte de la opinión pública, empiece a cuestionarse lo realmente sucedido:
  • Existencia de uno o varios vídeos – No los hay
  • Reconocimiento por parte de los imputados de las relaciones sexuales argumentando que las mismas habían sido consentidas – No las han reconocido
  • Existencia de un informe forense que recogía daños físicos de la menor – No se aprecian daños en la exploración física, se efectuó transcurridos demasiados días para ser concluyente y no hay resonancia emocional.
A estos grandes errores, se unieron multitud de detalles también falsos o manipulados, tendentes a magnificar el impacto mediático (existencia de un cuarto jugador que habría estado con otra mujer previamente y que habría abandonado el piso, mutilación de los comunicados del club para que sólo apareciera una parte de los mismos, publicación extemporánea de algunas informaciones para volver a puntos previos contradichos tras levantarse el secreto de sumario, olvidarse de la palabra “presuntos”, seguir llamando jugadores a los ya exjugadores, etc. que no vamos a analizar punto por punto, dado su carácter menor frente a la gravedad de tres, que dependiendo de cómo evolucione el caso, podrían ser objeto de acciones judiciales. Lo veremos más adelante.


Los daños colaterales del tratamiento mediático: La presunta víctima  



Resulta lamentable que una presunta víctima de abusos sexuales pierda su derecho al anonimato. En una ciudad que conserva la cercanía de un pueblo, dar detalles como que era una menor, que estudia en un colegio cercano, que vivía a pocos metros de los presuntos agresores o que acudía a recibir tratamiento psicológico a Madrid, es lo mismo que identificar a la víctima con nombre y apellidos. Todos estos detalles los ha dado la prensa y no los vecinos o los aficionados del club a los que ahora parte de la prensa acusa de “apoyar a violadores” y de la indefensión de la joven. Para más inri, en el día de hoy, hemos podido ver a la madre en todas las cadenas de televisión nacionales. ¿Qué buscaban? Clicks, morbo, audiencia. Todo menos la protección de la presunta agredida. ¿Ético?

Además, el hecho de que una información tan relevante para el caso como la indicada en el punto anterior, se haya revelado falsa en el momento de levantarse el secreto de sumario, ha hecho que el relato de la menor pierda credibilidad para una parte de la opinión pública (y no nos referimos a la local como quieren hacer ver algunos medios). Esta pérdida de confianza que debería afectar a quien difundió informaciones falsas, no debe restar un ápice de credibilidad a la presunta víctima, que no ha incurrido en contradicciones en su declaración ante la jueza y que en ningún momento hizo referencia a esas informaciones falsas que únicamente salieron en los medios.

 
Los daños colaterales del tratamiento mediático: La ciudad



La marca Aranda ha perdido enteros. Se nos escapan las lágrimas escribiendo esto pero es una realidad. La pérdida de fuerza mediática del caso tras levantarse el secreto de sumario, hizo que aquellos a quienes se les exige rellenar espacios, empezaran a buscar hilos de los que tirar para mantener su espectáculo y han encontrado las escusa perfecta para hacerlo una convocatoria anónima en defensa de la presunción de inocencia de los acusados y en el oportunismo (o visto por nosotros, poco oportunismo) de Izquierda Unida de Aranda y las Juventudes Socialistas de Burgos. 

Respecto a la convocatoria, de anónima tenía poco. No hay más que analizar las imágenes de la misma para verificar que se trataba, en gran parte, de familiares y amigos de los ya ex-jugadores, llegados desde sus lugares de residencia. Desde  su dolor y su rabia, podemos entender que  que eligieran Aranda ya que cualquiera que tenga dos dedos de frente y domine algo la escenografía, sabe que si quieres hacer ruido, tienes que ir donde están los focos.  Pocas o ninguna, cara conocida para los arandinos, en gran parte porque era imposible estar de acuerdo con toda la retaila de puntos reivindicados. Quien no comparta aspectos regulados en nuestro derecho como la presunción de inocencia, se equivoca a todas luces porque la misma no es interpretable. Es una garantía procesal clave en nuestro sistema democrático. Del resto de puntos, cada uno tendrá su opinión porque si lo son. Ahora bien, de ahí al “Inocentes, Inocentes” que se escuchó va un mundo, el mundo que se le viene encima a la señora jueza.

Así que, a pesar de que nos aventuraríamos a decir que la única presencia arandina que hubo en esa concentración fue la de los medios de comunicación,  la prensa se ha esmerado en identificar la sociedad de nuestra villa como retrógrada, deminonónica y acosadora de la presunta víctima. Una visión totalmente alejada de la realidad que se ha llevado por delante décadas de hospitalidad, solidaridad, respeto y cercanía al visitante, así como muchos de los esfuerzos realizados en la promoción de nuestras fiestas, Sonorama, patrimonio, productos de nuestra tierra…

Fácil se lo han puesto Izquierda Unida de Aranda y las Juventudes Socialistas de Burgos en una lección de irresponsabilidad política que deberá pasarles factura en las próximas elecciones. El nivel político de nuestra ciudad es paupérrimo. Mayor o menor voluntad pero, salvo contadas excepciones, poca capacidad de influencia y gestión. Por ello, el desarrollo de nuestra localidad quedó en vía muerta hace tres décadas (los arandinos lo entenderán). Debido a esa incompetencia, y esa falta de oportunidades, muchos jóvenes hemos tenido que desplazarnos. Se nos podrá achacar no habernos quedado a luchar por lo nuestro y criticar desde la distancia, pero a pesar de todo,  el amor por nuestra ciudad y por nuestro equipo de fútbol, nos hacen volver cada 2 fines de semana y ser los mejores embajadores en los 12 días restantes. 

Las declaraciones del edil de Izquierda Unida, exigiendo al club la expulsión de los jugadores cuando nadie sabía de forma oficial los hechos que se les imputaban y sin tan siquiera declarar, refleja un desconocimiento de los principios más básicos de nuestro derecho por parte un representante de los ciudadanos que legisla dentro del ámbito local.  Sus críticas a las declaraciones del cuerpo técnico por leer únicamente los titulares de una prensa manipuladora, le ponen aún más en evidencia. Esperemos que lea con más celo la documentación municipal y que los técnicos de la administración sigan haciendo bien su trabajo porque en manos como estas, estaríamos perdidos.

Sus declaraciones perseguían únicamente visibilidad. La misma visibilidad que buscó comentando la convocatoria anónima de concentración en las redes sociales, en lugar de ponerlo en conocimiento de la autoridad competente para que fuera impedida por no haber sido convocada siguiendo los trámites de comunicación a la autoridad gubernativa pertinentes. Pero claro, era mejor "lucirse" que mirar por el bien de la ciudad.

Aunque para búsqueda de focos a toda costa, la de las Juventudes Socialistas de Burgos con la visita a Aranda de  su secretaria provincial coincidiendo, casualmente, con el día en que mayor expectación mediática había por la declaración de la madre. En una intervención infame, ha pedido a la Arandina que abra expediente a los jugadores que participaron en la concentración del Sábado (si lo habían hecho) y les ha deseado un castigo por "hacer apología de la violencia de género". Ya de paso, ha aprovechado la ocasión para presentar la web www.enciendelaigualdad.com Utilizar una situación de este tipo para venir a Aranda a presentar una web, buscando un altavoz de ámbito nacional, es realmente rastrero por loable que sea (y es) el fin de esa web.  De cobardía mayúscula es, además,  su unión al linchamiento de la Arandina con el fin de garantizar su presencia mediática, máxime cuando ni ella ni nosotros, sabemos si alguno estuvo allí. No estuvimos y no aparecen en las imágenes difundidas por algunos medios pero "por si las moscas" lo suelta y se queda tan ancha. Además apunta a algo tan grave como hacer "apología de la violencia de género". ¿Sabe usted lo que es la apología? ¿Cuando uno defiende la existencia del derecho de presunción de inocencia está haciendo apología del delito por que se acusa al titular del mismo? Los políticos están para unir y dar soluciones y no para confrontar y acrecentar los problemas. Lo hace, como agravante, el mismo día en el que el club había anunciado una serie de actos para condenar la violencia machista. Otra irresponsabilidad en busca de fotos. Otro motivo para no votarlos. 

Teniendo en cuenta la juventud de ambos, el desconocimiento del derecho que reflejan sus declaraciones y su búsqueda de cámaras a toda costa, la degeneración política es ya irreversible.

Los daños colaterales del tratamiento mediático: El club


Entre tanto, la Arandina CF, un club humilde en el que decenas de personas colaboran de forma altruista para que 21 equipos de fútbol, aficionado, base y femenino, puedan hacer lo que más les gusta, ha sido vilipendiado, zarandeado y vejado públicamente por medios de comunicación, partidos políticos, opinión pública y familiares de los ex-futbolistas del club.

Una entidad que en sus 30 años de historia ha sido un ejemplo y ha paseado el nombre de Aranda con orgullo y dignidad, ha visto caer su reputación por los suelos merced a los ataques salvajes de una prensa ávida de carnaza a pesar de su buena gestión de la situación. 

Los primeros ataques llegaron por parte de la prensa local con las referencias expresas a la Arandina y la publicación de fotografías de los acusados con la indumentaria del club, pero tan pronto como los medios nacionales entraron en juego, llegaron las lecturas sesgadas de los comunicados, e incluso el apoyo de noticias con fotografías de toda la plantilla en las que aparecían más de 30 niños en edad benjamín. Durante los registros, se publicó con segundas intenciones, que el piso lo pagaba el club y se acuñaron titulares como "La manada Arandina" o "El caso Arandina". 

Levantado el secreto de sumario, se saturó de entrevistas a presidente, jugadores y entrenador, tergiversando sus declaraciones, usando como titulares fragmentos de las mismas y obviando respuestas muy relevantes. Para rematar la faena, el pasado Domingo, en día de partido, tras más de 50 entrevistas y una rueda de prensa, los medios volvían a la carga con el silencio que jugadores, directivos e incluso equipo rival, guardaron cuando lo que correspondía era hablar de fútbol.

Por suerte, quedaron por escrito los comunicados que el club emitió con acierto, midiendo la forma en que actuar en cada momento: 
  • Aclarando que las detenciones no tenían nada que ver con el fútbol cuando no se sabía nada. 
  • Avisando de que se expulsaría a los jugadores si estos eran acusados de los rumores que circulaban en aquel momento y condenando cualquier tipo de abuso cuando salieron las primeras informaciones al respecto.
  • Expulsando a los jugadores en el momento en que fueron imputados a pesar de que ello le pueda acarrear consecuencias legales (poco se ha hablado de esto pero le saldrá caro si no se han cuidado los detalles a la hora de plantear las resoluciones contractuales), poniéndose a disposición de la familia de la presunta víctima y condenando de nuevo cualquier tipo de abuso.  
  • Y por último, convocando una serie de actos en contra de cualquier tipo de agresión para el partido del próximo Sábado. 

Después los periodistas, se preguntarán por qué algunas personalidades se limitan a leer declaraciones institucionales y no aceptar preguntas.    

En los últimos dos días, hemos visto como algunos medios han comenzado a apartar al club de este sinsentido, publicando otras fotografías de los presuntos agresores o artículos más amables centrados en el deporte. En todo caso, el daño ya está hecho.

Los daños colaterales del tratamiento mediático: Determinados medios locales


Ya hemos abordado esto parcialmente en un punto anterior. Por desgracia, parte de la prensa local arandina quedará marcada para siempre como marioneta de los medios nacionales, que hicieron de un grave suceso, la tormenta perfecta. 

Pronto, los medios nacionales tendrán una desgracia mayor a la que sacar partido y entonces, las visitas a su web volverán a los niveles habituales. Estos periodistas volverán a dirigirse a su público de siempre y a buscar anunciantes donde siempre lo han hecho. Enfrente encontrarán a muchos desengañados que ha visto quiénes eran, su nivel de credibilidad y que estaban dispuestos a llevarse por delante el buen nombre de Aranda y su equipo de fútbol.

Además, dependiendo de cómo evolucione el caso, es probable que acaben demandados por los los tres imputados por difamación y otras cuestiones relacionadas con la protección del Derecho al Honor, Intimidad Personal e Imagen.  Es más fácil ir contra un medio pequeño que contra uno grande y si éste es el origen de la noticia, se hizo eco de informaciones inexactas y publicó nombres, apellidos y fotografías sin pixelar, tiene todas las papeletas para se el banco de pruebas en el que valorar las posibilidades de éxito de demandas mayores. 

El hecho de que otros medios de ámbito nacional estén pixelando cada vez más las caras de los presuntos agresores, estén comenzando a omitir sus nombres en las informaciones o utilicen únicamente sus apodos, son indicios de lo que probablemente les hayan recomendado sus respectivas Asesorías Jurídicas. 

Los grandes beneficiados: Los periódicos, radios y televisiones de ámbito nacional


Triste pero cierto. Hace tiempo que el periodismo de este país vive de esto. Las noticias son una crónica de sucesos con media hora de Sálvame deportivo al final. Con un caso tan mediático como este se rellenan muchas horas de radio y televisión y se logran muchas visitas en la web. Como hemos visto, muchos daños por el camino, pero eso es lo de menos porque para ellos, esto es un negocio. 

Si acaso, para expiar las culpas, un par de noticias amables antes de irse o la lectura de un comunicado en un partido del club al que tanto daño se ha hecho y hasta nunca.

¡El periodismo ha muerto!




Continue reading

23 agosto 2017


A 21 de Agosto, sólo 5 días antes de que se disputen los primeros partidos de la temporada en el Grupo VIII, la Arandina daba a conocer los detalles de su campaña de captación de socios. Es cierto que el primer partido de liga en El Montecillo se disputará una semana más tarde, pero no lo es menos que habitualmente, este tipo de campañas se lanzan con más antelación y que la propia Arandina lo ha hecho así en años anteriores.

Tal vez en el club han entendido que se haga el esfuerzo que se haga, al final vamos a estar "los de siempre". Esos 950 fieles que llevamos más de una década apoyando al equipo juegue en la categoría que juegue.

Quizás el desánimo de una temporada que acabó con el equipo en tercera, unido al hecho de que las campañas de años anteriores no hayan generado más socios que los provenientes de la insistencia de los directivos convirtiendo infieles uno a uno por las calles arandinas, hayan llevado a éstos a pensar que "menos papeles y más predicar". En todo caso, llama la atención.

Sin datos de años anteriores en la mano, no podemos conocer la efectividad de estas campañas pero si resultan rentables (y deberían serlo ya que a día de hoy, hay más alternativas y más económicas que el papel para difundir un mensaje) no se debe renunciar a las mismas porque todo suma y no es admisible resignarse a seguir siendo los de siempre. 

Respecto a las condiciones de la campaña, poca novedad respecto al año anterior. Descuentos por traer más socios, facilidades de pago y lo más relevante, un guiño al Socio Protector que podrá ver los partidos de Playoff, amistosos y de Copa Federación sin abonar entrada (además del ya habitual Día de Ayuda al Club). Guiño al Socio Protector y guiño a esos del colectivo de "los de siempre" que aún no ha optado por esta modalidad. Inteligente estrategia la del upselling pero que hubiera sido más efectiva con más antelación (muchos Generales que podrían haber pasado a Protectores, recogerán su carnet habitual y se perderá una oportunidad de oro).

De cara al socio nuevo, pocos guiños. Precios de Segunda B y semana y media para alistarse. Lo primero lo decidieron los socios en la Asamblea. Por tanto, decisión soberana. Los más comprometidos de "los de siempre" están dispuestos a pagar lo mismo e incluso más, pero tal vez, deberían valorar si con esos precios se logrará incrementar la masa social del club. Personalmente, pagaría más de lo que pago sin problema (y soy Protector) pero entiendo que el precio puede ser una barrera de entrada para aquellos que dudan.

Para gustos colores, pero es probable que la estrategia deba pasar por fidelizar aún más al socio actual con un carnet de categoría superior que ofrezca servicios diferenciales y disponer de alternativas más económicas para que nuevos socios se acerquen a nuestro club.

En todo caso, esta es una opinión con la que probablemente no estés de acuerdo. Es muy fácil torear desde el callejón y al fin y al cabo, esta directiva es la que ha hecho que podamos hablar de que "los de siempre", somos 950 y no 600 como éramos cuando cogieron las riendas del club.

Pienses lo que pienses, hazte socio si no lo eres y si ya lo eres, hazte protector.

Campaña socios Arandina 17-18
Precios campaña socios 2017 -2018

Continue reading

21 agosto 2017

La Arandina CF confió su proyecto 2016 - 2017 a Diego Rojas a mediados de Mayo y analizando lo acontecido en estos meses, parece  que el burgalés tiene un plan muy definido y nervios de acero. 

No había transcurrido ni una semana desde la finalización de la liga y la Arandina ya tenía un nuevo entrenador. Diego Rojas, un joven preparador burgalés que venía de hacer una sensacional campaña con el Almazán, era el elegido. En su presentación, el nuevo técnico blanquiazul no eludió la responsabilidad de buscar el ascenso y manifestó su voluntad de "cerrar la plantilla lo antes posible". Cuando escuchamos estas declaraciones, casi todos interpretamos que la Arandina confeccionaría una nueva plantilla a la velocidad del rayo pero la realidad no ha sido así.  

Del "lo antes posible" al "no tenemos prisa"

Nunca sabremos si ese "lo antes posible" era un deseo, si se refería a contar con un grupo suficientemente amplio para empezar a trabajar y que pudiera ir remozándose o si las cosas no han podido ir tan rápido como se deseaba, pero quien firma este artículo de opinión sostiene, con algo de información,  que todo responde a una planificación cuyo objetivo era conformar a lo largo de la pretemporada un bloque capaz de competir con cualquier equipo del Grupo VIII  y que este bloque, pudiera dar un salto de calidad con incorporaciones de jugadores que no encontraran acomodo en Segunda B a finales de Agosto o incluso, con la competición comenzada (recordamos que el mercado de tercera no cierra en Agosto y que ello abre muchas posibilidades a los equipos punteros de la categoría).

El primer objetivo era tener un grupo con el que empezar a trabajar y dado que en la Arandina no existía la posibilidad de mantener el bloque de la temporada anterior, el míster decidió que el bloque a mantener era el de su anterior equipo. De este modo, recalaron en la Arandina, Bruju, Zazu, Lobera, Roberto Simón y Óscar Vázquez, todos ellos provenientes del Almazán y hombres de la confianza del preparador. A ellos que se han unido piezas claves de equipos de la zona media - alta del Grupo VIII  como Lucho, David Ruíz o Viti, el capitán Ruba (renovado) o apuestas de la entidad como Vasile y Rony. También algunos jugadores llamados a ser determinantes por su experiencia reciente en categorías superiores y playoffs como Piña, Rubio, Rodri o Jorge.

La llegada de todos estos jugadores no ha sido mediante el habitual goteo sino en tandas muy definidas. A lo largo de Junio se cerraron los primeros fichajes y poco más se supo de la confección de la plantilla hasta que antes de comenzar el trabajo, llegó una segunda tanda de incorporaciones. Con la llegada de los amistosos, tuvimos una nueva semana de incorporaciones y desde entonces, estamos a la espera de ese último grupo de jugadores que de un salto de calidad a la plantilla. Mientras tanto, la Arandina ha conformado un grupo que apunta buenas maneras y que ha cuajado una buena pretemporada. 

Teniendo en cuenta la forma en que se han incorporado estas piezas y los momentos en los que se han producido las incorporaciones, no parece que todo obedezca a una casualidad.

¿Estrategia arriesgada?

La Arandina tiene a día de hoy un bloque que podría ganar a cualquier equipo del grupo y puede formar un once de garantías (incluso con cambios de nivel). De hecho, renunciar a tener integrados a 4 o 5 piezas clave en las primeras jornadas buscando que las mismas aporten un mayor nivel a menor coste es una estrategia inteligente si tenemos en cuenta que la competición es muy larga, que hay que tener visión de largo plazo y que lo importante, es tener un equipo de nivel para el playoff. 

Sin embargo, a nadie se le escapa que el objetivo que debe perseguirse es el de quedar primeros ya que ello multiplica exponencialmente las posibilidades de ascender y aquí, entra el efecto calendario. En las primeras 8 jornadas la Arandina no tendrá ni un solo partido sencillo.  Se enfrentará a todos los cocos del grupo excepto el Salmantino (Real Ávila, Astorga, Unionistas, Cristo Atlético y Zamora) y a tres equipos muy peligrosos por tener jugadores de mucha calidad que ganan partidos (Bupolsa, Tordesillas y muy especialmente, La Virgen del Camino, equipo que puede ser el gran tapado de la competición). 

Para abrir boca dos rivales conjuntados por mantener los bloques de la temporada anterior y muy bien reforzados como Real Ávila y Astorga. ¿Tenemos equipo para ganarles? Sí, pero estaríamos más tranquilos si habiendo optado por esta planificación, nos hubieran tocado en las primeras 8 jornadas otros conjuntos menos potentes.  

Tenemos un plan y tenemos confianza pero también un calendario complicado así que ¡Keep Calm socios!


Bruju conduce el balon
Bruju conduce el balón frente al Numancia (Foto: Diario de Soria)


Continue reading

19 agosto 2017

Poco más de tres meses han transcurrido desde que la Arandina se despidiera de Segunda B con una abultada derrota por 1-4 ante el Racing de Ferrol. Paradojas del destino. El rival contra el que la Arandina inició  su segunda etapa en la categoría de bronce con una brillante victoria en casa, era el que cerraba el telón de la Segunda B en Aranda por al menos, una temporada. Quien asistiera a ambos partidos, coincidirá en que fueron fiel reflejo de cada una de las campañas del equipo.

La temporada 2016-2017 fue realmente dura para el club, para los jugadores y para el cuerpo técnico, pero sobre todo, para el aficionado de la Arandina, que acabó desenganchado, apático y con una herida difícil de cerrar. 

Tras lograr la permanencia en Segunda B por primera vez en la historia, el nuevo proyecto era ilusionante. Se cometieron errores en cuanto a la forma en que salieron auténticas instituciones del club pero lo cierto es que el equipo se reforzó con buenos jugadores; tal vez faltos de experiencia o de liderazgo, pero con calidad suficiente para mantener la categoría. 

Sin embargo, las cosas se torcieron pronto. En la jornada 3 con un arbitraje deplorable en El Montecillo frente al Valladolid B se inició una racha de resultados que situaron al equipo en una situación difícil. Tras un atisbo de reacción que se cortó de forma fulminante en El Montecillo frente al Palencia, el equipo entró en barrena en una segunda vuelta para olvidar. Precisamente por ello, no ahondaremos en la herida.

El pesimismo se ha instalado en la parroquia blanquiazul después de un año tan duro. Muchos llevan todo el verano lamiéndose las heridas pero la carne se abre una y otra vez. Quienes saben de esto, dicen que resulta imposible salir de una dinámica negativa si no se tienen fuerzas para revertir la situación agarrándose a lo positivo, así que vamos a dar algunos motivos que invitan al optimismo y por los que volver al Grupo VIII de Tercera no es tan malo:

Motivos para el aficionado entendido (principalmente grada sombra):
  • El nivel del grupo va a ser muy alto con equipos como Astorga, Unionistas, Salmantino, Zamora o Real Ávila que están conformando algunas de las mejores plantillas no sólo del grupo sino también de la categoría y otros como Cristo Atlético o La Virgen del Camino que están llamados a dar mucha guerra si tenemos en cuenta de dónde vienen y sus refuerzos. 
  • Cuando estamos en tercera, no faltamos a nuestra cita con los playoff desde la temporada 2008-2009 en la que fuimos quintos.
  • La propuesta de Diego Rojas pasa por tener el control del balón y se están sentando las bases para que así sea. Un fútbol que gusta a la afición arandina, que nos ha dado dos ascensos (Zapatera y Bermúdez) y que si viene acompañada de esfuerzo y entrega, reenganchará incluso a los más escépticos.
  • Las distancias para desplazarse a ver al equipo, serán mucho menores que en las últimas dos temporadas.
  • Nos visitará una de las mejores aficiones de Tercera Dicisión: la de Unionistas.
  • Tendremos citas con la Historia con la visita al Helmántico o los enfrentamientos con un Real Burgos al que algunos vimos en primera.
  • Volveremos a ver caras muy queridas en Aranda como las de Álex, Adri, Mato, Obispo, Dela, Zamora, David Terleira...
  • Podremos ver en El Montecillo cómo se las gastan arandinos como Marcos Barbero, Átomo, Jesús del Rincón o Juan del Rincón.
  • Habrá más oportunidades de disputar minutos para los canteranos ya que el salto de nivel no será tan elevado.
Motivos para el aficionado "indeseable" (principalmente grada sol):
  • Nos esperan dos noches de locura en Salamanca.
  • Volveremos a oír el ¡Vamos Cristooooo! y apostillaremos ... ¡A perder!
  • Nos pondremos las botas con el cocido, el conejo al ajillo, el chuletón, la cecina, el vermuteo burgalés, etc. (por desgracia no almorzaremos en Casla ni visitaremos Las Tres BBB en Segovia).
  • Nos volverán a increpar en el Mariano Haro.
  • Nos podremos colar más fácilmente en los campos porque los conocemos.
  • Donde no podamos colarnos, no seremos los tontos que se encuentran Día del Club en cada campo. Este año, les toca a los de Unionistas.
  • Si todo va bien, llenaremos la grada se sol en el playoff, nos hidrataremos bien para evitar golpes de calor y pasaremos fines de semana completos donde nos deparen las dichosas bolitas.
¡Así que déjate de chorradas! ¡Vas a disfrutar este año... y lo sabes!

Equipos Grupo VIII 2017-2018
Equipos del Grupo VIII 2017-2018. Twiteado por @nachitodiaz5
Continue reading